Gran parte del éxito de los procesos de rehabilitación neuro-motriz está centrado en la selección del tratamiento adecuado y la intensidad de trabajo que se logre con el mismo.
Los esquemas tradicionales de rehabilitación que se usan en gran parte de América Latina ponen el énfasis en un par de sesiones semanales de 45 minutos con la guía de un fisioterapeuta cuyos honorarios particulares suelen ser estar fuera del alcance de gran parte de la población si se desea profundizar el alcance del tratamiento.
Por otra parte, los nuevos descubrimientos de neurobiología han puesto de manifiesto que para que una recuperación sea más efectiva a través de un proceso de rehabilitación, se necesitan muchas horas de trabajo diario sobre los miembros afectados y no solamente sobre el mismo, sino sobre toda la vía neuro-motriz que lo inerva desde la corteza cerebral al miembro efector.
En este contexto, las máquinas de movimiento controlado cumplen un rol central ya que permiten que la persona afectada pueda trabajar con el movimiento de sus miembros durante horas todos los días con distintos tipos de cargas y esquemas de rutinas programables así como con el estímulo de toda la vía neurológica.
Esta línea de investigación tiene gran alcance en personas que necesitan rehabilitación como pacientes de accidentes cerebro vasculares, patologías degenerativas de los músculos, víctimas de accidentes de tránsito u otro tipo, pérdida de masa muscular por envejecimiento normal o prematuro, etc.
Las máquinas de movimiento controlado que estamos desarrollando integran a las señales electroencefalográficas y miográficas como elementos disparadores de diversos controles y programas y se prevé la incorporación de realidad virtual orientada a escenarios específicos como parte del proceso de estímulo.