PROGRAMA DE SEGURIDAD Y RIESGO HOSPITALARIO

El problema del riesgo hospitalario asociado a la seguridad del paciente genera miles de muertes al año en todo el mundo en países desarrollados y en los países en desarrollo esta situación se profundiza mucho más.

El informe: «To Err is Human» en Estados Unidos sobre el deceso de pacientes por causas que no estaban relacionadas con la enfermedad por la cual fueron internados en el hospital, puso en alerta a la comunidad de salud mundial que comenzó a poner foco sobre esta situación y los resultados han sido dramáticos.

Algunos de los datos que surgen de cientos de investigaciones sobre este punto indican: – Al menos 44.000 pacientes por año mueren solamente en Estados Unidos por causas que podrían haber sido previstas y van desde errores de procedimiento médico hasta condiciones inadecuadas de los recursos físicos y tecnología con la que cuenta el Hospital. – La extrapolación de esta cifra puede llegar a más de 98.000 muertes por año y el Harvard Medical Practice Study plantea la necesidad urgente de abordar seriamente esta problemática que se ha convertido en la tercer causa de muerte en Estados Unidos.

Si bien el estudio se realizó en Estados Unidos, resultados obtenidos en otros países desarrollados dan cifras de magnitud similar y se estima que en países en desarrollo, con sistemas de salud más precarios e instalaciones hospitalarias en estado muchas veces deplorable, las tasas de muerte por accidente hospitalario son aún mayores.

Solamente en Estados Unidos, las cifras señaladas equivalen a una catástrofe aérea de un Jumbo por día sin sobrevivientes.

En la industria aeronáutica los índices de seguridad mejoraron notablemente con el transcurso de los años a causa de los estrictos controles y regulaciones de sus plataformas tecnológicas y procedimientos operativos. Sin embargo, en los sistemas de salud esta evolución no se ha dado y hoy el riesgo de vida de viajar en avión es mucho menor que ingresar a un hospital para algún tipo de intervención esencialmente quirúrgica.