Los sistemas de integración de datos biomédicos son un área de desarrollo sumamente importante ya que en los mismos se conjugan tecnologías asociadas a la telemedicina, los screenings de alcance masivo y el procesamiento de grandes volúmenes de datos (Big-Data) aplicados a la salud poblacional.
En el Instituto Regional de Bioingeniería estamos trabajando en dos líneas específicas relacionadas con este tipo de programa y en ellas seleccionamos como primeras etapas la salud cardiovascular y la salud respiratoria, a fin de alcanzar la posibilidad de diagnóstico masivo de un gran número de patologías asociadas a ellas.
El sistema trabaja sobre el desarrollo de redes tipo «estrella» en las que los equipos de captura de datos se distribuyen en zonas alejadas y el procesamiento de la información se realiza en hospitales y centros de salud específicos en los que el médico especialista tiene acceso cotidiano.
Este esquema de integración entre «telemedicina» y «big-data» aplicados a la salud arroja información sumamente valiosa en relación con grupos de población vulnerable y permite el diseño de campañas de prevención y ayuda en lugares de difícil acceso.
Los sistemas se desarrollan bajo plataformas de computadoras estándar y su alcance se extiende a tablets y smartphone de uso común.