Tal vez los seres humanos nos tenemos en mayor estima de la que realmente merecemos.
A muchos de quienes nos ha tocado conocer distintas realidades del mundo, nos ha impactado fuertemente las grandes barbaridades y atrocidades de las que nuestra “sobre-estimada” Humanidad ha sido y es hoy capaz a pesar de nuestro nivel de desarrollo y tecnología.
En particular, quienes trabajamos en tecnología biomédica y en ámbitos hospitalarios hemos tenido la oportunidad de ver grandes proezas que médicos y personal asistencial realiza día a día en nuestras instituciones, pero también hemos visto carencias que se podrían salvar con un mayor grado, precisamente de “Humanidad” por parte del conjunto social.
Pero estas carencias, no son solamente patrimonio de los países en vías de desarrollo. Como habitualmente suelo decir a algunos colegas “del primer mundo”, ellos también debieran aprender del sistema de salud pública de nuestro país, que a pesar de todas sus falencias y problemas no deja a los pacientes desamparados o abandonados a su suerte por el sólo hecho de ser un “loser” (perdedor) como suelen llamar en a quienes están en esta situación de vulnerabilidad.
El sentido humanitario no tiene que ver con la condición de riqueza o pobreza de una persona o sociedad, tiene que ver esencialmente con su calidad interior , su esquema de valores y de responsabilidad social.
Humanitarian Technology es un movimiento que ha surgido en distintos países hace ya varios años y en el que nos cuestionamos la imposibilidad de acceso a la tecnología biomédica por parte de las poblaciones más vulnerables y el costo de la misma en las distintas plataformas de salud.
Si bien el fin de cualquier empresa es el de la máxima rentabilidad, este esquema debe ser pensado seriamente cuando esta rentabilidad puede costar la vida de muchas personas. En este aspecto Humanitarian Technology (HT) plantea esquemas de trabajo y proyectos que puedan ser accesibles a distintos sectores sociales.
En el INSTITUTO REGIONAL DE BIOINGEIIERÍA de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL estamos desarrollando proyectos dentro del encuadre HT y hemos logrado “pequeños éxitos” a partir de los cuales gente carente de recursos pudo acceder a soluciones que cambiaron su vida radicalmente.
Pensar que hoy una persona deba sufrir o morir por no tener acceso a cierta tecnología es tan humillante para el conjunto de la Humanidad como las hambrunas, las guerras, la esclavitud infantil, etc.
Creemos que si este tipo de proyectos y experiencias las potenciamos desde las distintas Universidades y Grupos de Interés, podremos logar construir un mundo mejor, con una Humanidad que tal vez pueda dignificarse más a sí misma cada día.