La afasia es una enfermedad que produce serios trastornos en la comunicación de las personas, llevando a un creciente aislamiento de las mismas si esta enfermedad no es tratada adecuadamente. En la República Argentina, la afasia afecta a más de cien mil personas y esta cifra aumenta en proporción creciente año tras año.
Esta patología presenta múltiples causas raíz que van desde aspectos genéticos a accidentes cerebro-vasculares, traumas de impacto, etc, que afectan zonas específicas del cerebro relacionadas con el procesamiento del habla.
El proyecto que estamos desarrollando plantea el diseño y la elaboración de “paquetes integrados de software” que pretenden abordar esta problemática desde diversas perspectivas. El software aborda criterios de entrenamiento y rehabilitación de acuerdo al diagnóstico diferencial de cada paciente.
El desarrollo plantea la puesta en marcha de una plataforma con acceso a través de la web a fin de lograr un recurso dinámico accesible para toda la población y esencialmente para aquellos de menores recursos.
La afasia se define como “la pérdida de la capacidad para comprender y usar el lenguaje que resulta en una habilidad reducida para comunicarse, establecer y mantener interacciones y cumplir con los roles sociales en la vida” (Lasker, Garret y Fox, 2007)(1). Afecta alrededor de 1.760 personas por año en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Se estima que más de 160.000 argentinos padecen afasia.
Se conoce como Afasia Leve o Afasia Residual al cuadro clínico donde el paciente manifiesta padecer dificultades para nombrar objetos, personas, lugares y necesitar más tiempo del usual para comunicarse. “Pueden mantener una conversación normal en muchas circunstancias pero tener problemas para comprender el lenguaje cuando es extenso o complejo y en hallar las palabras para expresar una idea o explicarse -similar a tener una palabra en la “punta de la lengua”- (ASHA – American Speech-Language-Hearing Association).
Los síntomas pueden pasar desapercibidos para el entorno, sin embargo, el sujeto los padece a diario. Está limitado para comprender un chiste verbal, para anotar rápidamente un número telefónico, para encontrar una palabra determinada, para expresar una opinión de manera precisa, etc., limitando sus posibilidades de desempeño sociolaboral.
Por ello, adherimos a la frase que encabeza uno de los portales del sitio del Aphasia Center of California: “La afasia leve es todavía afasia”.
Como metodología de desarrollo de software se ha utilizado el Proceso Unificado, que es un proceso ágil basado en el modelo de casos de uso “que mantiene la noción de disciplina de desarrollo de software, pero no impone una correlación entre etapa y disciplina, sino que define cuatro fases (inicio, elaboración, construcción y transición) que involucran todas ellas, superponiendolas en el tiempo, cada una con hitos de terminación bien definidos. Cada fase puede dividirse en iteraciones, y algunas de ellas admiten entregas parciales del producto. Además de su carácter iterativo, entre sus practicas destacadas están el modelado visual, con un abundante uso de UML, el énfasis puesto en el control de cambios y la administración de requisitos, el uso de una arquitectura basada en componentes, con foco en su robustez desde el comienzo y la verificación constante de la calidad.”
En la disciplina de desarrollo, se ha profundizado sobre la plataforma open source Java, que es una plataforma robusta altamente utilizada en la academia y en la industria. Contiene un gran conjunto de líbrerias open source con la capacidad de resolver la mayoría de los problemas técnicos que deben solucionarse. Entre las librerias mencionadas, se utiliza el estándar JEE Enterprise JavaBeans 3 en conjunto con Java Persistence API para el mapeo objeto (Java) relacional (MySQL) mediante la implementación Hibernate. También la utilización de la librería Google Web Toolkit para implementar mediante Java interfaces enriquecidas en el cliente.
Hasta el momento no se ha registrado un software para el tratamiento de alteraciones del lenguaje en el adulto de origen neurológico a través de la WEB. Tampoco se han encontrado abordajes terapeuticos específicos para la afasia leve.