Proyecto Bipedestador

La bipedestación es una función fundamental del sistema neuromotor humano ya que permite que logremos la posición vertical típica del desplazamiento sobre dos piernas pero esencialmente cumple un rol fisiológico sumamente importante al permitir que el sistema arterial y venoso conserve adecuadamente su elasticidad y normalidad histológica.

Cuando por algún tipo de patología se pierde esta función, aumenta enormemente el riesgo asociado a trombosis, accidentes cerebrovasculres, problemas de circulación sanguínea localizada  en los miembros inferiores, etc.

En particular,  los pacientes  que deben estar una gran cantidad de tiempo en cama o los discapacitados que transcurren la mayor parte del día en su silla de ruedas, necesitan de algún tipo de mecanismo que les permita  programar un plan de trabajo en  bipedestación, a fin de evitar los trastornos señalados anteriormente.

El proyecto desarrollado por alumnos y docentes del INSTITUTO REGIONAL DE BIOINGENIERÍA en coordinación con la cátedra de PROYECTO   propone el diseño de  un sistema de bipedestación controlado por tecnología DSP-PICS de Alta Gama, que hace posible la programación inteligente de rutinas de conservación y el sensado de variables relacionadas con la postura y situación del paciente.

En una etapa posterior se prevé que el sistema incorpore elementos de control ambiental vía wi-fi u otro tipo de tecnología comunicacional.

En todos los casos de discapacidad motriz como así  las necesidades de rehabilitación en accidentes cerebro vascular, traumas u otras causas de discapacidad,  este dispositivo brindaría una ayuda vital  para la circulación, recuperación y mantenimiento muscular, disminuyendo el desarrollos de hipertrofias y mayor posibilidad de accidentes cerebros vasculares o repetición de este tipo  de patologías en el caso de antecedentes. 

El proyecto ha sido financiado con recursos propios del INSTITUTO REGIONAL DE BIOINGENIERÍA obtenido a partir del trabajo en hospitales y otros proyectos de ingeniería hospitalaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *